ROL SOCIAL GAMER (2)
Hola de nuevo, como último rol, me ha vuelto a tocar Social Gamer, consiste en jugar a un juego, indicar sobre que trata y que funciones tiene y plantear una actividad/dinámica relacionada con el juego. A continuación os dejo todo:
Stop Disasters es un juego de estrategia educativa desarrollado por la ONU, en el que el jugador debe prevenir desastres naturales como terremotos, incendios o inundaciones. El objetivo es proteger a una comunidad vulnerable mediante la mejora de infraestructuras y la implementación de medidas de prevención, todo dentro de un presupuesto y tiempo limitados.
A través de distintas situaciones reales, el juego enseña la importancia de la planificación urbana, la gestión del riesgo y la preparación ante emergencias. Es una herramienta ideal para aprender jugando sobre cómo reducir el impacto de catástrofes naturales.
📝 Desarrollo de la actividad:
-
Introducción al tema (20 min)
-
Charla breve sobre los desastres naturales más comunes y su impacto en comunidades vulnerables.
-
Pregunta generadora: ¿Qué podríamos hacer para evitar que una tragedia sea aún peor?
-
-
Juego en equipos (40 min)
-
Los estudiantes se dividen en grupos de 3 a 5 personas.
-
Cada grupo elige un tipo de desastre en el juego (tsunami, incendio, terremoto, etc.).
-
Juegan el escenario asignado, tomando decisiones juntos.
-
Al final, anotan los resultados: ¿cuántas vidas salvaron? ¿Qué medidas funcionaron mejor?
-
-
Análisis y reflexión (30 min)
-
Cada grupo presenta brevemente su experiencia:
-
¿Qué decisiones tomaron?
-
¿Qué aprendieron sobre la prevención?
-
¿Qué harían diferente la próxima vez?
-
-
-
Cierre creativo (30 min)
-
Cada grupo diseña un cartel o infografía con consejos para preparar su comunidad frente al desastre que les tocó.
-
Se exponen en el aula o pasillos como campaña de concientización
-
Acceso a internet y computadoras/tabletas (1 por grupo si es posible)
-
Pizarras o rotafolios
-
Marcadores, hojas, lápices
Comentarios
Publicar un comentario